La innovación en tecnología está impactando cada rincón de las operaciones de las empresas y los espacios de trabajo no son la excepción, avances en robótica, nanotecnología, análisis de datos, videos y telecomunicaciones están permitiendo que los empleadores mejoren las condiciones de seguridad en los espacios de trabajo de distintas formas.

El monitoreo de la salud en los empleados, la reducción del estrés físico hasta mantener al personal alejado de las fuentes de riesgo, proteger a los trabajadores, las tecnologías de seguridad, pueden impulsar la moral de los empleados, reducir la rotación de personal y controlar los costos asociados con los seguros.

Cualquier compañía se puede beneficiar al invertir en tecnologías de seguridad para espacios de trabajo, negocios que implican operaciones de alta intensidad física como construcción, el transporte y bodegaje, agricultura, pueden percibir beneficios con estos cuatro tipos de tecnologías en seguridad.

Tecnología textil o ropa inteligente

Existen una variedad de dispositivos tecnológicos que se pueden llevar en la ropa y ayudan a reducir la frecuencia y severidad de las lesiones en los trabajadores, están disponible en cuatro categorías:

Monitoreo fisiológico: Aparatos que rastrean la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, respiración, mediciones fisiológicas pueden determinar si un trabajador esta fatigado o estresado y expuesto a un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Monitoreo ambiental: Esta clase de tecnología puede alertar a los empleados en caso de que el aire sea de mala calidad o que la temperatura pueda causar lesiones.

Detección de proximidad: Este tipo de tecnología vestible se puede incorporar al equipo de protección personal, por ejemplo: cascos, prevenir que los empleados entren en zonas peligrosas o se acerquen demasiado a la maquinaria.

Exoesqueletos y exotrajes: Son dispositivos de asistencia que proveen fuerza extra para tareas físicas, como levantamiento de elementos pesados o la necesidad de estar de pie por largos periodos.

Drones y robots

El uso de robots que realizan tareas repetitivas y de levantamiento permiten a las empresas reducir lesiones laborales, ahora la empresa puede mejorar la seguridad en el trabajo, aun más al asignar tareas de mayor riesgo a sofisticados drones y robots de alta movilidad.

Los drones por lo general, son usados en negocios como compañías de construcción o manufactureras para reducir la exposición de los empleados a caídas y otros riesgos, mediante la inspección y monitoreo de las operaciones.

Los robots pueden acceder a locaciones peligrosas o difíciles de alcanzar, como túneles o depósitos de almacenaje, para recolectar muestras o realizar inspecciones.

Apps de seguridad

El uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes es una de las maneras más fáciles de aprovechar la tecnología para evaluar, mejorar y monitorear la seguridad laboral, muchas de estas apps son gratuitas, permiten que supervisores y trabajadores evalúen las tareas y condiciones de trabajo, midiendo los ruidos peligrosos, información sobre el manejo de materiales peligrosos.

Realidad virtual y aumentada

Muchos vendedores ofrecen programas de entrenamiento en seguridad basados en realidad virtual, con los cuales los empleados pueden practicar el uso de equipamiento y simular ambientes de trabajo con riesgos potenciales. También es usada en entrenamientos en caso de incendio.

Por admin