Los combustibles alternativos son los que fueron diseñados para reemplazar a los derivados del petróleo y los combustibles nucleares, el petróleo no solamente es contaminante, sino que también se ha vuelto cada vez más escaso y esto eleva su precio. 

Por consiguiente, se cree que los combustibles alternativos son más económicos, así como menos perjudiciales para el medio ambiente, pero no siempre es así, por tratarse de carburantes nuevos pueden ser un poco más costosos. 

¿Cuáles son los combustibles alternativos? 

En la actualidad hay diferentes tipos de combustibles alternativos, que se ha ido desarrollando durante los últimos 150 años, entre ellos están los siguientes: 

Metanol: algunos expertos coinciden en que en la actualidad ya no se fabrican vehículos que sean alimentados con este tipo de combustible, por lo que esperan que puedan ser utilizados como fuente de hidrógeno en los futuros autos eléctricos. 

Gas natural: existen varios tipos de gases que pueden usarse como combustible, ya que es una combinación de metano, etano, propano y butano, por lo que es un material menos contaminante, seguro y renovable que los combustibles de origen fósil.

Electricidad: esta es almacenada en una batería, la electricidad puede ser usada en lugar de un combustible fósil para el funcionamiento de algunos automóviles, es por ello que la energía se produce con una reacción electroquímica a partir de la combinación de hidrógeno y oxigeno, evitando así la combustión y la contaminación. 

Biodiesel: es un tipo de combustible que se elabora a partir de grasas animales o aceite vegetal, una de las ventajas de este tipo de combustible es que no contamina y es un material seguro, por lo que el biodiesel se puede usar en aquellos vehículos que poseen motores diesel. 

Hidrógeno: en el momento que se combina con gas natural, se produce un combustible alternativo y se puede utilizar para recargar automóviles, el hidrógeno se usa para vehículos que poseen motores de combustión interna y para aquellos que disponen de baterías eléctricas.

Ventajas de los combustibles alternativos 

Es una excelente forma de reciclar: para producir combustible alternativo muchas veces es necesario usar excremento animal o basura en general. 

Menor emisión del CO2: las energías alternativas ayudan a disminuir el efecto invernadero gracias a que no emiten CO2, por lo que fue uno de los principales motivos por lo que se comenzó a incursionar en este tipo de combustible. 

Energía renovable: se producen a partir de fuentes casi inagotables como los materiales de ganaderos o agrícolas, por lo que los combustibles alternativos forman parte de la categoría de energías renovables. 

Son biodegradables: las energías alternativas son limpias, no solo por las consecuencias que pueden generar si se genera un derrame, sino también cuando son quemadas, pues producen gases tóxicos que cuando se queman los combustibles fósiles. 

Los combustibles fósiles son economicos, mucho mas que los combustibles fósiles debido a que estos escasean mas de una vez y son costosos, pero mientras más avancen los conocimientos y la tecnología de acuerdo a su utilización sera todo mas factible. 

Por consiguiente, los expertos investigan arduamente de todo lo que pueden aprovechar del medio ambiente sin afectar, no solo por un tema de combustible, sino también en diferentes áreas como la construcción de casas sostenible, con el objetivo de un hogar sano y seguro combinando los recursos del medio ambiente con los conocimientos de protección y seguridad de un cerrajero experto.  

Por admin